3 mil 952 solicitudes de información en 2016: Infoqro
 


Según datos en posesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), durante el año 2016 se recibieron un total de 3 mil 952 solicitudes de información, que derivaron en 117 recursos de revisión.

Cabe destacar que del total de estos recursos, el 97.5 por ciento se resolvieron a favor del solicitante, ya que se le había negado la información, se le había entregado diferente o incompleta por parte de los sujetos obligados. Y es que, de los casos resueltos, solo en 3 de ellos se ratificó la respuesta de la entidad recurrida.

Esto se da a conocer, luego de que el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez, acompañado por los comisionados María Elena Guadarrama Conejo y Eric Hernández López, presentó ante la Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura, el informe anual de actividades correspondiente al año 2016, en un acto de coherencia con la transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe destacar que el documento manifiesta que durante 2016 se intensificaron los trabajos de capacitación a servidores públicos y otro tipo de poseedores de información pública, debido las reformas en las leyes que derivaron en la instalación de la Plataforma Nacional de Transparencia, un sistema informático que contendrá la información pública de oficio de todos los sujetos obligados del país.

"La respuesta fue también sin precedentes, llegando a mil 333 funcionarios públicos que ahora conocen los nuevos mecanismos de cómo publicar y entregar información; y que se comprometieron a replicar este conocimiento entre sus pares", mencionó Rascado Pérez.

Es de subrayar los trabajos de capacitación y difusión de Infoqro, que llegaron a casi 107 mil personas, gracias también -explicó Rascado- al crecimiento que han tenido los portales electrónicos y las redes sociales, además de nuestra aplicación para celulares. Y es que Internet ha significado una herramienta esencial para el trabajo de esta Comisión, que le ha venido apostando a través de los años.

Entre otras acciones, el presidente de Infoqro reportó la edición de un libro y una revista, además de la firma de nueve convenios de colaboración con diversos municipios de la entidad; dos universidades; un partido político; un sindicato y una cámara empresarial.

"Esta Comisión ha pasado por un período de profunda transformación, que colocó a este órgano garante en su año de mayor consolidación y fuerza, tras las reformas legislativas que entraron en vigor a partir del mes de febrero del año 2016, y que dotaron al órgano garante de más atribuciones y mejores mecanismos para cumplir con el mandato constitucional de promover, difundir y defender el Derecho de Acceso a la Información", profundizó el titular del órgano garante.

Explicó que las reformas obligaron a una reestructura al interior, al mejoramiento del trabajo y a la optimización de recursos.

"Cabe destacar que la nueva normativa impacta en una manera más efectiva de garantizar la entrega de información por parte de los sujetos obligados, a todas las personas que acuden a ellos con el objetivo de conocer qué se está haciendo con los recursos públicos, con lo que los gobernantes que han cumplido, han legitimado sus administraciones ante la sociedad", consideró.

Rascado Pérez advirtió que existe un nuevo mecanismo para presentar la información pública de oficio, que se traduce en un trabajo arduo tanto para la Comisión, como para los sujetos obligados. Y es que ahora, deben cumplir con lo previsto tanto el la Ley General de Transparencia, como en la Ley de Transparencia de Querétaro.

Finalmente, destacó que Infoqro se ha integrado a los trabajos del Sistema Nacional de Transparencia, en donde los comisionados participan en el Pleno y en diversas comisiones de trabajo que han permitido incidir en las decisiones que sobre el tema se toman a nivel nacional.

"Infoqro se mantiene posicionando como un organismo responsable y profesional, cercano a la sociedad, y con el compromiso claro que nos mandata la ley, siendo también un referente nacional en cuanto a su crecimiento y a su liderazgo", concluyó.

El documento completo se encuentra en: http://portal.infoqro.mx/comision/informes/informe2016.pdf