Aumentan solicitudes; reducen recursos de revisión
 


Las solicitudes de información casi se duplicaron en un año, informó el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez, al presentar en tiempo y forma el informe anual de resultados 2017 ante el Poder Legislativo del Estado, en donde también informó que este organismo autónomo se posicionó en el lugar número uno ante el Consejo de Armonización Contable, de entre todos los entes públicos de la entidad.

"Pasaron de 3 mil 952 en el año 2016 a 6 mil 880 en 2017; sin embargo, los recursos de revisión prácticamente se mantuvieron, ya que en 2016 se reportaron 117, mientras el año que se informa fueron 115. Esto quiere decir que hay más interés de la gente en solicitar información, pero también se traduce en que los sujetos obligados están cumpliendo con entregarla con oportunidad, por lo que los solicitantes se inconforman menos", explicó Rascado Pérez.

"Con gran satisfacción, me complace informar que Infoqro se posicionó en el número uno dentro de todos los entes públicos de Querétaro en lo que se refiere a los resultados que exige la Armonización Contable dentro del Consejo Nacional", agregó.

El representante del órgano garante acudió al recinto legislativo acompañado de los comisionados María Elena Guadarrama y Eric Horacio Hernández López, quienes -en conjunto- conforman el Pleno.

"Se trata de un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, coherente con la función que desempeño. 2017 significó para nosotros un año de grandes retos, que nos obligaron a impulsar nuestro trabajo a nuevos horizontes. Ahora llevamos nuestros trabajos a los temas de Protección de Datos y de Gobierno Abierto, tópicos que también llenaron nuestros espacios, además del cumplimiento para publicar información", detalló.

El funcionario señaló que de los 115 recursos de revisión que resolvió a la Comisión, en solo un caso se le otorgó la razón al sujeto obligado para reservarla; en el resto de los recursos, se ordenó entregar la información, "lo que representa una efectividad del 98.5 por ciento".

En su informe, Rascado Pérez detalla la participación de este órgano en los trabajos del Sistema Nacional de Transparencia, tanto en las sesiones ordinarias, como extraordinarias, a donde se han llevado las inquietudes del órgano garante, pero también la voz de todos los sujetos obligados, quienes han estado trabajando intensamente en cumplir con alimentar a la Plataforma Nacional de Transparencia, con la información pública que se les requiere.

"Este 2017 la Plataforma, el tema de la Protección de Datos y el tema de Gobierno Abierto, han acaparado los trabajos del personal de esta comisión", dijo el informante.

Y es que, explicó, el comisionado Eric Hernández López entró de lleno en el tema de la Protección de Datos, toda vez que la legislación local al respecto -en la que los comisionados de Infoqro participaron como coautores- se aprobó en julio pasado; en tanto, la comisionada María Elena Guadarrama, intensificó el trabajo en materia de Gobierno Abierto y participación ciudadana, que ya rindió frutos en dos municipios en donde se realizarán trabajos que impactarán en la calidad de vida de más de 15 mil personas.

Estos trabajos, agregó Rascado Pérez, han provocado que el personal de la Comisión haya intensificado su labor, involucrándose en todos los temas y realizando grandes esfuerzos.

Informó también que la capacitación hacia servidores públicos se triplicó, pasando de un poco más de mil en 2016 a 3 mil 200 en 2017. Ello, dijo, mediante talleres y seminarios que les permitieron conocer y reconocer las reformas en diversas materias con el fin de que estén preparados para atender a las personas que desde la sociedad civil acuden a ejercer sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

"Los talleres para generar conciencia entre los servidores públicos han impactado como se pretende, generado conciencia entre los servidores públicos de que solo son quienes resguardan la información que pertenece a los gobernados", indicó el comisionado.

Asimismo detalló que los trabajos de difusión a través de cursos de capacitación, talleres, medios de comunicación y el uso redes sociales, entre otros, se tradujeron en más de 400 mil impactos, tanto hacia servidores públicos, como a gobernados, lo que despertó el interés social para solicitar información.

Finalmente, subrayó que los convenios de colaboración con otros órganos públicos e instituciones públicas y civiles, se incrementaron de 24 a 36; es decir un 50 por ciento, lo que rinde frutos en más difusión para los derechos que defiende Infoqro.