Infoqro y Seseq firman convenio de colaboración en materia de transparencia
 


A través de sus titulares, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo estatal, firmaron un convenio de colaboración en pro de la transparencia y la rendición de cuentas.

Para ello, se dieron cita en el aula “José Manuel Septién de la Llata” de la dependencia estatal, el presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez y el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, quien aseguró extenderá estos compromisos por la transparencia a todos los trabajadores. “Este documento vamos a hacerlo valer con los 7 mil 600 trabajadores que tenemos en la secretaría; que sepamos que tenemos la obligación con nosotros mismo, con la población, con nuestro estado y con nuestro país, de transparentar cada acción que realizamos”, expuso.

Gobera Farro reconoció que el tema de la salud es muy sensible, por lo que el establecer mecanismos de colaboración en transparencia, se traducirá en rendir cuentas claras de cara a la sociedad que permitan transmitir lo que se está haciendo en esta administración. En su oportunidad, Rascado Pérez se refirió al Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que contiene en sus cuatro ejes a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), mecanismo por medio del cual se tendrá disponible toda la información pública de oficio, no solo de esta dependencia, sino también de todos los sujetos obligados del país.

Asimismo, consideró que el SNT se constituye en un complemento para el Sistema Estatal Anticorrupción, de próxima instalación.

“Esto indica que con las políticas públicas, en materia de transparencia, se están cerrando todos los mecanismos para que finalmente podamos abatir la corrupción, los desvíos y la impunidad en nuestro país”, mencionó.

Destacó que el convenio es la base para establecer los mecanismos de colaboración necesarios para el mejor cumplimiento y desarrollo de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Es de subrayar que este convenio de colaboración tiene por objetivo desarrollar estrategias e implementar acciones conjuntas, que permitan la vinculación institucional sobre aspectos académicos, legales y administrativos que fortalezcan el cumplimiento de sus atribuciones, principalmente en los temas relacionados con el derecho de acceso a la información pública, transparencia, rendición de cuentas, datos personales y archivos públicos.

A la firma del documento asistieron también la comisionada de Infoqro María Elena Guadarrama Conejo; y la secretaria Ejecutiva, Alejandra Vargas Vázquez.

Por parte de Servicios de Salud del estado de Querétaro, se hicieron presentes el subcoordinador general administrativo, Fernando Damián Oceguera; el coordinador jurídico, Héctor Lee Parra García; la titular del Órgano Interno de Control, Carolina Solís Pérez; el secretario técnico, Andrés Ysita León Portilla; la coordinadora sectorial, María Yolanda López Montes.