Infoqro trabajará independiente, innovando en el tema de Gobierno Abierto
 


A través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro), Querétaro formalizó ante el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) su decisión de implementar una estrategia propia y novedosa de Gobierno Abierto, adecuada a las características de la entidad, que van desde geográficas, hasta jurídicas; con lo que se constituye como la primera entidad en el país en trabajar de manera independiente en el tema.

Así lo anunció la comisionada María Elena Guadarrama en sesión de la comisión de trabajo de Gobierno Abierto del Consejo Nacional del SNT, luego de que desde que se implementó la estrategia nacional, se presentaron diversas particularidades que obligaron a nuestro órgano garante a innovar.

"Desde el año pasado comenzamos a tener una serie de incógnitas al tratar de implementar esta estrategia.

Tuvimos que hacer 'trajes a la medida' para poder implementar las estrategias de Gobierno Abierto, en el entendido que somos organismos autónomos,y que debemos cumplir también con la Ley Estatal", expuso.

La comisionada explicó que desde el 2016 se iniciaron los trabajos de sensibilización con autoridades y organizaciones de la sociedad civil, llegando a 60 acciones en el tema, lo que ha permitido incentivar el interés por la participación ciudadana para fortalecer la transparencia.

"Por ello, en el Pleno de Querétaro aprobamos implementar una estrategia con ciertas variantes que incluyen los retos y cuestionamientos, sobre todo jurídico-técnicos que se nos comenzaron a presentar en el camino del ejercicio. Esto, para fortalecerlo con más herramientas jurídicas. Este acuerdo se publicará en estos días en el Periódico Oficial 'La Sombra de Arteaga'", detalló Guadarrama Conejo.

La comisionada externó que para lograr involucrar en el tema tanto a las autoridades, como a los miembros de la sociedad, se han firmado convenios, que es una forma de comprometerlos a llevar a cabo diversas acciones.

Detalló que para lograr el objetivo, ya se tuvo un encuentro con el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, en el que incluso estuvo el encargado de Gobierno Abierto del SNT y comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas Suárez.

"Con el objetivo de poder seguir avanzando. Hemos convocado a casi 300 organizaciones de la sociedad civil, y aunque la respuesta ha sido mínima, hoy las organizaciones que están participando, son organizaciones que tienen toda la actitud, toda la responsabilidad, al igual que los entes del Estado", agregó.

Asimismo, abundó en que Querétaro ya cuenta con proyectos de Gobierno Abierto temáticos como son en materia hídrica, de desarrollo social, de transporte y de educación, entre otras. Por lo que las etapas y el desarrollo de los proyectos se realizarán de manera independiente a los calendarios que marque el SNT.

Para ello, finalizó, se estarán estableciendo diversas líneas de acción, que permitirán llevar a la instalación oportuna del secretariado técnico y cada instancia trabajará su programa de acción, mientras Infoqro dará acompañamiento para que cada objetivo sea logrado.