Infoqro y Corregidora arrancan Programa de Gobierno Abierto
 


La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y el municipio de Corregidora arrancaron este fin de semana el Programa para el Ejercicio de Gobierno Abierto en Querétaro, con un evento en el que se convocó a los habitantes de la comunidad de Charco Blanco para ser involucrados en la toma de decisiones y acciones que de manera común se llevan a cabo por parte de las autoridades.

La inauguración estuvo a cargo de la comisionada de Infoqro, María Elena Guadarrama Conejo; la regidora de ese municipio, Laura Dorantes, quien preside la comisión de Transparencia en el Cabildo; el Secretario de Obras Públicas municipal, Fernando Orozco Vega; el Contralor Municipal, Óscar García González y el regidor Síndico, Luis Vega Ricoy.

Esta ocasión, se puso a disposición de la ciudadanía una bolsa de casi 500 mil pesos, misma que definirían los asistentes en qué obra pública se ocuparía; para ello, se conformaron siete mesas de trabajo con hasta 15 participantes cada una, desde donde salieron siete propuestas.

La bienvenida estuvo a cargo del Contralor Municipal, quien, en representación del alcalde Mauricio Kuri González, expresó que el municipio de Corregidora está comprometido con la transparencia y esta vez es gracias a los regidores e Infoqro, que se logran este tipo de acciones.

"Los invitamos para que ustedes sean hoy los que nos digan qué quieren que hagamos nosotros para mejorar la comunidad (...) Estaremos muy al pendiente de que se cumplan estas necesidades", subrayó.

En su oportunidad, la comisionada de Infoqro agradeció el esfuerzo de las autoridades del municipio de Corregidora y destacó que la participación ciudadana es una forma de fomentar la transparencia y el acceso a la información en tiempo real.

"Que todas las personas sepan que tienen un Derecho Humano de acceder a la información pública, aquella que las autoridades tienen en su poder y una manera de hacerlo es que las personas participen desde la sociedad, que ustedes estén enterados a dónde se están yendo sus recursos. Y este ejercicio implica eso, que ustedes puedan definir en qué quieren invertir los recursos para una necesidad colectiva. Gobierno Abierto intenta responder a necesidades colectivas. Es un ejercicio que nos enseña a todos a legitimar acciones, a participar y a coordinarnos con las autoridades. Aquí tienen autoridades sumamente comprometidas", expuso.

Al tomar la palabra, el Secretario de Obras Públicas externó su agradecimiento y tras enumerar las diversas obras que se han concluido en esa comunidad "A la hora que ustedes lo decidan, llevaremos el proyecto al Copladem, ir a la comisión de Obras Públicas y llevarla al Cabildo para poder asignar el recurso y poder iniciar los trabajos. Yo felicito por esta iniciativa a los regidores y a los ciudadanos que están participando en este Ejercicio", dijo.

Asimismo, la regidora Laura Dorantes agradeció el interés de los habitantes, a haber acudido a esta convocatoria. "Esto significa que les interesa. A veces es muy fácil quejarse del gobierno (...) pero si no participamos, si no nos involucramos y si no exigimos, no podemos quejarnos. Precisamente por todo esto es que se hace este ejercicio, en el que van a decidir qué se hace con su dinero. Ustedes son los que saben cuáles son las necesidades más apremiantes de esta comunidad", subrayó.

La regidora destacó el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien definió la manera de operar las mesas de trabajo.

De las mesas de trabajo salieron propuestas de electrificación y alumbrado púbico, drenaje en escuelas, deporte, transporte y finalmente predominó la propuesta de empedrar en mortero del circuito Arboledas, no sin antes solucionar el problema del subsuelo que tiene que ver con drenar el agua que se acumula con las lluvias, toda vez que resulta ser un camino muy utilizado por los habitantes, pero que se convierte en un caos cada temporada.

Pero además, los asistentes solicitaron que abaratar la obra, ellos sean quienes formen parte de un programa de empleo temporal, además de que un habitante se ofreció a donar el tepetate que se utilizaría para su construcción. A ello, el Secretario de Obras Públicas consideró que la propuesta es factible y ofreció llevar el proyecto técnico a las autoridades municipales, para su visto bueno y regresar el próximo mes a notificar la respuesta.

Cabe mencionar que nuestra entidad es la primera en el país en llevar a cabo un ejercicio de Gobierno Abierto de manera independiente; y Corregidora es el primer municipio en donde se implementa, luego de compromisos adquiridos el año pasado por parte de las autoridades.

Además, es de destacar que este programa ya cuenta con el compromiso de diversas instancias como la Secretaría de la Contraloría del Estado, la Comisión Estatal de Aguas, el Instituto Queretano del Transporte y la USEBEQ, entre otros; además de diversas organizaciones de la sociedad civil y personas físicas que serán co-creadoras de acciones impacto colectivo que se llevarán a cabo.