Arrancan en febrero las Verificaciones de las Obligaciones de Transparencia de los sujetos obligados correspondientes al 2019
 


Durante este mes de febrero, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) arrancó los trabajos de Verificación de las Obligaciones de Transparencia de los 18 municipios del Estado de Querétaro, con lo que son los primeros ejercicios de verificación realizados en este año 2019.

Así mismo, se informa que en el mes de marzo comenzarán los procedimientos de Verificación de las Obligaciones de Transparencia a órganos desconcentrados y poderes del Estado. De acuerdo con los artículos 81 y 82 de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, una de las obligaciones de la Comisión es la realización de verificaciones virtuales a través de una muestra, de forma periódica o de manera aleatoria, a los portales de internet que los sujetos obligados tienen habilitados para cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Hay que recordar que el procedimiento de Verificación de las Obligaciones de Transparencia cambió durante el año 2018, debido a los lineamientos publicados a finales de 2017 por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que a su vez derivan de la última reforma de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, realizada en el año 2015.

Estos lineamientos establecieron un total de 81 formatos comunes que cada sujeto obligado debe de llenar para cumplir con lo mandatado en la ley estatal en el artículo 66, que habla de las obligaciones de transparencia que tienen todos los sujetos obligados, así como los formatos establecidos en el artículo 67, relativos a las obligaciones específicas de cada sujeto.

Las verificaciones, por tanto, ahora constan de un procedimiento más complejo en el que participa la totalidad del personal jurídico de Infoqro, esto con el objetivo de cubrir la mayor parte de sujetos obligados en el menor tiempo posible.

Es importante establecer que con este procedimiento, los sujetos obligados ya no reciben una calificación en función de su nivel de cumplimiento, si no que se realizana través de un dictamen que contiene las observaciones, aprobadopor el Pleno de Infoqro, y para las cuáles los sujetos obligados tienen 20 días hábilespara responder, y subsanaren casode haber algún tipo de incumplimiento. De no haber respuesta en ese tiempo, o en caso de que en una segundarevisión los sujetos obligados no hayan resueltos los incumplimientos, el Pleno de Infoqro tiene la obligación de dar vista a los Órganos de Control Interno de los sujetos obligados para que estos emitan las sanciones correspondientes.

Vale la pena señalar también que al margen del cronograma aleatorio que desarrolla esta Comisión para la Verificación de las Obligaciones de Transparencia de los sujetos obligados, cualquier persona puede presentar una Denuncia de Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, en caso de notar algún incumplimiento en los portales de transparencia de los sujetos obligados.

Dicha denuncia, puede presentarse en el link habilitado para ello en el portal de Infoqro, o en el siguiente link: Denuncia Inclumplimiento

Con estas acciones, Infoqro cumple con lo mandatado en la ley en lo que refiere a la garantía del derecho a la transparencia y el acceso a la información pública, al tiempo que sigue trabajando en capacitación y difusión de la cultura de la transparencia no solo con los sujetos obligados, sino con la sociedad en general.