Infoqro: primer órgano garante de transparencia en el país
 


• 14 años de transparencia en Querétaro

• Nuestros trabajos han llegado a más de 800 mil personas

En el año 2002 se aprobó la Ley que dio paso a la creación del primer órgano garante de transparencia del país: la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), que al paso del tiempo se transformo en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

Desde entonces y a la fecha, nuestros diversos trabajos en materia de difusión y en defensa del Derecho de Acceso a la Información, han llegado a más de 800 mil personas en todo el Estado.

Este primero de Abril, cumplimos 14 años defendiendo la transparencia.

A continuación la Historia.

Inicios de la transparencia y el acceso a la información pública en el país y en Querétaro.

En el año 2002, comenzó un debate en nuestro país, sobre los temas de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. A nivel nacional, la cuestión empezó a raíz de un diálogo informal entre un grupo de amigos, conformado por académicos, juristas, políticos y periodistas, entre otros profesionales. Este colectivo fue denominado públicamente como “Oaxaca”, desde donde emanaron propuestas dirigidas al Poder Ejecutivo y al Legislativo.

El tema entró en la agenda del entonces presidente Vicente Fox Quesada, y generó posteriormente encuentros en el Congreso de la Unión. Finalmente el día 11 de junio de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lo que dio paso a la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) -actualmente INAI-, que entró en funciones en ese mismo año. Esto derivó a su vez en que cada entidad del país tuviese su propio órgano garante de la transparencia y el acceso a la información.

En Querétaro el asunto se originó de manera paralela. A instancia de la LIII Legislatura inició trabajos para perfeccionar la iniciativa sobre una Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, realizando foros en donde especialistas de orden político, académicos de la UNAM, y legisladores de Guanajuato, acudieron a explicar cómo debía de ser el proceso y cómo tenía que estar conceptualizado.

CEIG. Primer órgano garante del país

El 8 de agosto de 2002, con la participación de los 25 diputados, se aprobó por unanimidad la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental del Estado, siendo promulgada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el 27 de septiembre siguiente, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, y se convirtió en la segunda ley estatal en ser publicada, solo por detrás de Sinaloa.

El órgano derivado de la promulgación de esta ley fue la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), la cual, conforme al Artículo Sexto Transitorio de la Ley, se constituyó como un organismo descentralizado dependiente de la Legislatura; así, Querétaro se convirtió en el primer Estado con una institución local garante de la transparencia y el acceso a la información pública.

Se dictó que este nuevo órgano sería colegiado, por lo que quedaría bajo la dirección de tres comisionados; para ello se efectuó una convocatoria abierta, en la que los más de cien aspirantes acudieron a audiencias públicas, donde manifestaron lo que a su juicio era este derecho y cómo debía de operar.

Con base en esto, y aunado a la ayuda de la Universidad Autónoma de Querétaro en la realización de estudios, además de la aplicación de pruebas psicométricas, se eligió como primeros Comisionados, por un período de cuatro años, a Jesús Uribe Cabrera, María Pérez Zepeda y Alberto Esquivel Macedo.

La CEIG arrancó con un presupuesto de 3 millones de pesos, y estuvo constituida por los tres Comisionados, un Secretario Ejecutivo, el Director Jurídico y el Director de Capacitación. Un mes más tarde se sumó una secretaria.

La sede inicial fue dentro de las instalaciones de la Legislatura, para posteriormente mudarse a otro inmueble.

Por acuerdo del Pleno se eligió al Comisionado Jesús Uribe Cabrera, como presidente de la institución durante los dos primeros años, mientras que María Pérez Zepeda presidiría el órgano los dos años restantes.

Segundo período administrativo.

Al término del período de los primeros tres consejeros, la LV Legislatura de Querétaro nombró a Miguel Servín del Bosque, Juan Pablo Jiménez Enciso y Rodolfo Vega Hernández como Comisionados para el segundo ciclo administrativo de la CEIG. De esta manera, con un organismo más sólido, y un panorama aún de retos, Servín del Bosque fue designado por el Pleno de la Comisión, como presidente por dos años.

En 2008 se presentó una iniciativa en la LV Legislatura, para reformar el artículo 33 de la Constitución Política del Estado y en la cual se fusión de la CEIG con la Comisión Estatal de Derechos Humanos; todo bajo la premisa de que la primera era “poco funcional”, “presentaba baja productividad”, y el hecho de que el acceso a la información pública, al ser un derecho, debía de homologarse dentro de la institución garante de los mismos, acorde a varios de los legisladores.

La Procuraduría General de la República, presentó una acción de inconstitucionalidad, recayendo el número 76/2008, y en la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió declarar la invalidez del artículo 33 de la Constitución Política del Estado.

Fortalecimiento de la CEIG y décimo aniversario

Como parte del proceso de fortalecimiento y de la búsqueda de autonomía, así como derivado del dictamen de la Corte, y en sintonía con las reformas locales, se nombró a Javier Rascado Pérez, como Comisionado Ejecutivo, integrándose los Comisionados Miguel Servín del Bosque, Juan Pablo Jiménez Enciso y Rodolfo Vega Hernández, como Comisionados Honorificos.

El Comisionado Javier Rascado Pérez, con una trayectoria en la función pública y en el rubro académico, asume la Presidencia y llevó a cabo una reestructuración administrativa, así como una serie de mecanismos para aumentar y aprovechar el manejo y utilización de recursos.

De esta forma, con casi seis años de funciones de la CEIG, la existencia de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información (COMAIP), y criterios previamente establecidos en materia de transparencia, se afrontó la situación adversa que recientemente había atravesado la Comisión.

En 2013, en sesión de pleno, la LVII Legislatura reeligió a Rascado Pérez para un período de cuatro años más al frente de la CEIG, lo que fue indicio, indudable, del buen manejo de los recursos humanos y materiales de la institución, mediante constantes capacitaciones, talleres, conferencias, investigaciones, publicaciones y ejercicios legales.

Con Javier Rascado Pérez como Titular, y Pablo Olivares González, Noemí Oviedo Lugo y Alejandro Hernández Ramírez como comisionados honoríficos, la Comisión cumplió diez años de existencia en el mismo 2013.

En el marco del décimo aniversario, Javier Rascado, quien también se desempeñaba como Coordinador de la Comisión Jurídica de la COMAIP, y de la cual sería electo un año después como presidente para el período 2014-2015, dijo: “Yo creo que el acceso a la información se está fortaleciendo cada vez más, y nos estamos olvidando de que sea la tendencia y la moda. No, es un derecho humano y como tal ya no hay quien lo detenga, tenemos cada vez sociedad civil más crítica, medios de comunicación cada vez más vigilantes y observadores de lo que sucede, y tenemos también, por qué no decirlo, funcionarios públicos cada vez más convencidos de este ejercicio basado en la legitimidad que da la transparencia”.

Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro

El 4 mayo de 2015, se promulgó a nivel federal, de la mano del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que derivo en reformas legislativas en todas las entidades de la República. En Querétaro en Querétaro se dieron los cambios correspondientes en el mismo año y en febrero de 2016 entró en vigor la nueva legislación.

Entre las reformas realizadas en 2015, se contempló que los órganos garantes deberían ser colegiados en su toma de decisiones.

Para ello y tras convocatoria pública para aspirantes, el domingo 31 de enero de 2016, la LVIII Legislatura de Querétaro eligió a María Elena Guadarrama Conejo y a Eric Horacio Hernández López como nuevos comisionados; la primera por un período de siete años, y el segundo por los próximos seis años. Ambos, en conjunto con Javier Rascado Pérez, quien fue ratificado por segunda ocasión en el cargo de Comisionado Presidente por cinco años más, desde esa misma fecha, integran actualmente el Pleno de la Comisión.

En el mismo año, la LVIII Legislatura aprobó el cambio de denominación del órgano garante con la justificación de adecuarlo a la nueva Ley. Fue entonces que, mediante reformas constitucionales, los diputados acordaron denominarlo Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, nombre oficial con el que opera desde julio de 2016.

Pleno aprueba Infoqro

El 8 de junio de 2015, el Pleno de la CEIG sesionó para respaldar el cambio de denominación legal para el órgano garante, realizado previamente por los diputados y acordó que a partir del 1o de julio que entraría en vigor, la Comisión Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro tuviera el nombre público de Infoqro, sin menoscabar su nombre oficial.

Lo anterior para fines prácticos, de logística, fonéticos y de difusión, Infoqro y con la idea de impactar entre la sociedad.

Sobre todo, porque el nombre legal resultaba largo y no resultaba mediante acrónimo o siglas un nombre fonéticamente atractivo, lo que se requería era un nombre de impacto entre la sociedad.

Transparencia es Democracia

El eslogan de la Comisión se centra en la frase "Transparencia es democracia".

En Infoqro se decidió este eslogan, luego de que los integrantes estuvieron convencidos de que en la mayoría de los discursos oficiales se hace referencia a que la Participación Ciudadana no debe quedar en las urnas cada elección de gobernantes.

Y es que la democracia debe ejercerse también a través del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información, una manera de muchas, en la que los integrantes de una sociedad pueden estar vigilando siempre que los recursos públicos se ejerzan de manera cabal y eficiente y en su caso ejercer acciones que encaminen a los gobiernos a ser mejores.

Por tanto, una manera de ejercer la democracia es mediante el ejercicio de la transparencia.

Sistema Nacional de Transparencia y Consejo Nacional de Acceso a la Información Pública La reforma del 2015, también contempló la transición del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), mediante una Ley Federal.

En tanto, en la Ley General se contempló la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, operado mediante un Consejo, integrado por el INAI, los órganos estatales de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación, y el INEGI; además de que se amplió el número de sujetos obligados en el país que deben de ofrecer información pública, tales como partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y toda aquella persona física o moral que posea información proveniente de cualquier orden de gobierno.

Es así que Infoqro se consolida hoy como uno de los órganos garantes de transparencia más representativos de todo el país, siempre en el protagonismo de los temas nacionales y empujando hacia adelante el tema, tanto en Querétaro, como a nivel nacional.